jueves, 10 de marzo de 2016

Características de la educación en línea y sus conceptos básicos

       
 "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori

¿Qué es la educación en línea?
Para incurrir en el ámbito de la educación en línea, hay que ser libre en el aprendizaje.  
La educación en línea es un proceso mediante el cual el alumno, individualmente aprende a su ritmo con técnicas de enseñanza que incluyen material multimedia. El aprendizaje en línea es dinámico, requiere de las tecnologías de la información y la comunicación. 
La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. 
En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. 
Desde esta perspectiva, la educación virtual tiene características propias:
  •  Busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. 
  •  Implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica. 
  •  Tiene cuatro ejes  en los que la EAD se enfoca: rol del alumno. rol del maestro, uso de TIC y desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje. 
En  México, la función de la educación, no sólo debe transmitir conocimientos, sino que  le corresponde favorecer e impulsar el desarrollo y no seguir centrada únicamente en el aprendizaje, como siguen creyendo equivocadamente diversos modelos pedagógicos en la actualidad. Esto implica un cambio profundo en los fines y contenidos de la educación actual, ya que los desafíos a la educación en el siglo XXI son un reto cuando se habla de tecnología.
El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos, copias curriculares de otros países fuera de nuestros contextos o reformas delimitadas desde siglos atrás. México en pleno siglo, todavía no se actualiza del todo, hay mucho por hacer, tenemos unos jóvenes que viven en el siglo XXI, pero están siendo formados con maestros del siglo XX. 
¿Cómo se da el proceso? 
Cabero (2007), marca las cuatro “I” que detallan el proceso de la educación en línea: inmaterialidad, interconexión, interactividad e innovación. Veamos a qué se refiere: 
INMATERIALIDAD: Todo lo que se encuentra en las aulas es inmaterial, la información se encontrará en páginas web, videos, sonidos, datos. El alumno ejecuta sus actividades en herramientas de Office (Excel, Power Point, Word), blogs, foros, entre otros. 
INTERCONEXIÓN: La educación en línea puede utilizar diversos medios en un mismo curso (internet o software) así en el aprendizaje colaborativo, puede utilizar diversas herramientas de comunicación para llevar a cabo sus reuniones virtuales. 
INTERACTIVIDAD: El alumno determina el medio. La interactividad ha generado nuevas formas de expresión y lenguaje. Se presenta de diversas formas: por e-mail, chat, mensaje de texto. 
INNOVACIÓN: El docente debe ser un innovador en sus proyectos educativos que se basan en la tecnología. Se debe adecuar a las TIC que se emplearán y se trabaja en un AULA VIRTUAL.
¿Quiénes participan en la educación a distancia? 
EL ALUMNO,  EL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL,  DOCENTE   LA EVALUACIÓN Y  LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
 EL ALUMNO: Es responsable de su propio aprendizaje, necesita una evaluación, infiorma, aprende, se autoevalúa, se comunica.
 (Simpson, 1992) dice que las categorías de necesidades del estudiante que interactúa en la educación en línea  son:
Emocionales o afectivas: incluyen la motivación, manejo del stress, autoestima, asertividad. Un participante de esta modalidad debe tener madurez, ser autorregulado, automotivado, saber manejar su stress adecuadamente y tener una autoestima positiva; sin estos factores resulta muy difícil su permanencia y éxito en la educación a distancia.
Organizacionales: abarca la capacidad para interactuar con el sistema y autodirigirse. Un alumno en esta modalidad tiene – necesariamente – que manejar las herramientas de informática que debe usar y en vista que no tiene un docente que lo conduzca constantemente, le toca tomar sus propias decisiones y acciones contando para ello con el apoyo de su tutor. 
Intelectuales: desarrollo de habilidades cognoscitivas. 
Otras de las características del alumno virtual son las siguientes: 
·         Se familiariza con esta nueva forma de aprender, decir sí a la distancia para dejar lo presencial.
·         Es responsable de su autoaprendizaje.
·         Toma una actitud seria a través del curso.
·         Es responsable.
·        Se siente acompañado y comprendido por el tutor.
·        Se presenta y se siente parte del grupo.
·        Es motivado por su tutor para que no deserte del curso.
·         Conoce sus materias y dominar la plataforma.
·         Tiene las metas bien definidas.
·         Tiene disposición y estar abiertos a las correcciones del tutor.
·         Tiene habilidades para el manejo de la tecnología.
·         Maneja estrategias para administrar el tiempo y espacio.
·       Se autoevalua
·         Confía en sí mismo.
·         Lee y se interesa en aprender con la tecnología.
Tiene respuesta del tutor en sus dudas sobre la materia o las actividades.
EL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL: Utiliza diversas estrategias que se realizan mediante equipos de trabajo,desarrolla dinámicas a través de simuladores o dispositivos electrónicos.
  • Molina y Molina (2002) señala que el diseñador instruccional organiza el conocimiento. 
  • Prevee los materiales psicopedagógicos que van a favorecer el aprendizaje del alumno.  
  •  Define metas, estrategias y planes
EL DOCENTE:   Schlosser & Anderson (1994) señalan que un docente en línea debe considerar que su trabajo lo debe hacer con calidad, por lo tanto es muy necesario que reconozca las características que debe tener y las habilidades que hay que desarrollar para que su trabajo lo realice con mayor éxito.
  • Un docente verifica el desempeño del alumno en el aula virtual.
  • Disipa dudas
  • Motiva la retroalimentación.
  • Cuestiona.
  • Verifica que el reglamento de clase se cumpla.
  • Ayuda al alumno a resolver problemas. 
  •  Informa
  • Forma
  • Orienta
  • Evalúa
  • Es mediador del aprendizaje
  • Facilitador 
LA EVALUACIÓN: Es el elemento cumbre de todo aprendizaje, confirma y valora lo aprendido.
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:  Aportan información, estructuran lo aprendido. Se manejan computadoras, videos, herramientas diversas, etc.
Pudiéramos decir que la diversidad también es una característica que se considera parte de la educación en línea, ya que no tiene fronteras, ni estratos. es una modalidad de enseñanza académica que puede ser formal o de capacitación corporativa.
 Punto importante dentro de la educación en línea, es como Bisquerra (1998) señala que el desarrollo humano (afectivo, cognitivo y psicomotor) deben ser la parte integral del ser humano y las TIC pueden ayudar en este proceso de formación e información del sujeto.
Las TIC se han utilizado en la educación virtual para la formación del educando y además para la información y la formación académica utilizando videos, materiales multimedia, Internet, etc.
Refiriéndonos al Internet, éste es uno de los medios más significativos para "educar en línea".
Dentro de este tipo de educación, podemos encontrar portales educativos que ayudan a la formación de los propios tutores u orientadores, así como para asesoramiento individual o grupal, entrevistas, selección de personal, etc. 

¿Qué ventajas y barreras de la educación a distancia se pueden encontrar como estudiantes o como profesionistas de la educación? 

LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LAS BARRERAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Excelente estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- Entre más promotores haya, genera más beneficios.
- Generadora de cambios.
- Si a los niños se les educa de manera virtual se adaptan fácilmente, pues están relacionados con computadoras y juegos electrónicos.
- Disminución de costos.
- Disponibilidad geográfica y de tiempo.
- Genera aprendizajes significativos.
- Facilita el aprendizaje.
-Cuenta con excelentes herramientas para compartir materiales:
Maestro - alumno
Alumno - maestro
Alumno - alumno
- Accseso a información inmediata.
- Propicia creatividad.
- Las herramientas  enriquecen la enseñanza.
- Optimiza la comunicación y la información.
- Desarrolla habilidades digitales.
- Búsqueda de información.
- Interacción con la sociedad.
-Exploración y discernimiento.
- Motiva al alumno por aprender a usar las TIC.
- Ayuda a personas con necesidades especiales.
- Ayudan a personas a abrir nuevos caminos.
- Fácil de involucrarte en la EAD, porque es fácil y comprensible para los usuarios.
- Hay predisposición del alumno en que va a requerir involucrarse más en esta modalidad a distancia, que en la presencial.
- Distractor en el trabajo.
-Refiriéndose a niños, pueden caer sólo en el juego con las TIC.
-Mercantilismo.
- El adulto no acepta totalmente la educación en línea.
- Temor ante este tipo de sistema educativo.
- Los alumnos y los docentes no están capacitados en el uso de las TIC.
- Falta del recurso tecnológico (TIC) en casa, por lo tanto falla la participación en el aula virtual.
- Falta de presupuesto para acceder   cierto número de horas en un ciber para cumplir con las tareas.
- Crea dependencia, enajena.
- Convierte a las personas en autómatas.
- Los hace menos reflexivos.
- Hay exceso en el uso, no hay control.
-Es pérdida de tiempo.
-Falta de confidencialidad de datos.
- Falta de acceso a las tecnologías, no todo el mundo está conectado a la red, no todos tienen acceso.
- Cuando no hay conexión se abre una brecha digital en determinadas clases sociales y en diversas partes   geográficas.
-Puede haber fallas en la evaluación del tutor.
-La falta de calidad en la información   que se encuentra en las redes sociales al interactuar con ella en la educación en línea.
- Por desconocimiento del uso de las TIC, en ocasiones entre maestros hay un silencio virtual.


8 comentarios:

  1. La educación en tinea como proceso sistematico, estrategico, innovador y dinamico, caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso, como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y por las estrategias didácticas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación.

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    1. Fíjese, compañero, que coincido en la adjetivación de "dinamismo" que da a la educación en línea, porque considero que es un tipo de educación que siempre está en movimiento. No puede haber pasividad por parte del alumno; al contrario, los tiempos de recepción de trabajos, requieren de la acción dinámica del estudiante involucrado en este tipo de aprendizaje.

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  2. La educación en línea es una gran oportunidad para todas aquellas personas que buscan superarme, la razón es por la series de ventajas que tiene dicho sistema, las cuales las más destacadas son: flexibilidad de horario, fácil acceso y bajo costo.
    La educación de este sistema fomenta al alumno una responsabilidad en hacia los conocimientos que va adquirir a lo largo del curso y en conjunto con la guía del profesor el alumno podrá conectar su aprendizaje. El uso de las Tics es fundamental por lo tanto el alumno debe tener conocimientos suficientes para poder trabajar en dicho sistema educativo. En mi opinión este sistema educativo es perfecto para niveles de universidad y posgrado, ya que la mayoría de los alumnos tienen empleo de tiempo completo y nos permiten la oportunidad de superarnos y capacitarnos para ser más competitivos en nuestros empleos.

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    1. Tienes razón, José Luis, este tipo de educación es una gran oportunidad para todo el que desee superarse y algo muy destacado de la educación en línea: ésta no tiene fronteras, ni estratos. Es para todos!!!

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  3. La educación virtual retoma el paradigma ejercido ante las exigencias y demandas que solicita la sociedad del conocimiento, ante la intensa necesidad de asistir y cubrir las expectativas que se esperan. Las TIC vienen en gran medida a establecer parámetros, para que esta forma las personas puedan acceder a una instrucción de cualquier índole, de forma viable, rompiendo barreras que en un tiempo se creían difíciles de alcanzar, siempre y cuando la equidad, la igualdad de oportunidades y el acceso real a los avances tecnológicos se encuentren a su alcance. Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos, siendo una cualidad de esta forma de preparación, formación y estudio. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación es imposible la creación de un sistema de educación amplio y efectivo.
    La educación en linea se presenta como una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial, siendo un complemento idóneo y necesario de la llamada enseñanza tradicional, ella la enriquece y complementa más allá de un tiempo y un espacio concreto. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo.
    En la actualidad y desde ya hace una década, el Internet, las redes sociales ha generado un enorme interés en diferentes ámbitos de la vida social de los ciudadanos, principalmente en el educativo, siendo un campo extenso y amplio para la reflexión, el estudio y la investigación.

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    1. Bien dicen que hasta que uno vive la experiencia, puedes compartir y no cabe duda que la realidad de la educación en línea, nosotros la estamos viviendo cursando esta "Maestría en línea", no todo ha sido de maravilla, ha habido momentos complicados de muchísimo trabajo, pero las decisiones finalmente las hemos tomado nosotros los alumnos y sobre todo que no ha faltado ese contacto indispensable con el tutor. Entonces desde mi vivencia real, pienso que esta es una gran oportunidad de aprender de manera diferente, yo estoy contentísima con esta modalidad!!!

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    2. Al igual que usted Maestra, nos sentimos motivados y contentos por estar en este proyecto, que a pesar de un inicio y sin negarlo fue de miedo, incertidumbre y de frustración por momentos. La clave de todo estudiante virtual, esta en su actitud, aspiración, compromiso y responsabilidad.
      En sus aportaciones sobre las barreras que existen, mencionan "EL SILENCIO VIRTUAL", que desde luego en un momento pudimos presentar esta situación como estudiantes, en donde considero que el trabajo realizado, la corresponsabilidad, la colaboración y la interacción con ustedes compañeros, han complementado y apoyado en gran medida para que el estudio dentro de esta modalidad sea placentera y ligera. Es claro el ambiente virtual que se forma y se establece al compartir el trabajo y las tareas.

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  4. Hola colegas! Me gustó mucho su Blog y la información que contiene. Felicidades!!!

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